Actualiza WhatsApp cuanto antes – Podrías tener un software espía instalado en tu móvil

WhatsApp, la app de mensajería más popular del mundo, ha anunciado una vulnerabilidad en su sistema. Este fallo, según informan, permitió que ciberdelincuentes instalasen un software espía en los móviles de algunos usuarios. Con esto, los responsables conseguían acceder a los datos de los móviles en cuestión.

Este comunicado oficial de la empresa llegó unas horas más tarde que el artículo donde el Financial Times ya informaba sobre dicho ataque. Tras confirmarse la noticia, 1.500 millones de usuarios del servicio actualizaron la aplicación para protegerse de dicha intromisión.

WhatsApp está investigando

La compañía por el momento ha negado saber cuántas personas se han visto afectadas por este ciberataque. Ahora bien, lo que sí tiene bastante claro es que se quería acceder a los datos de unas personas concretas; así pues, se descarta un ataque masivo.

El hecho es que este software espía se parece mucho a uno desarrollado por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group. Esto, llevó a WhatsApp a pensar que esta empresa podría ser la responsable de dicho ataque.

Otra de las incógnitas es saber cuánto tiempo se ha estado produciendo este espionaje que se detectó hace solo unos pocos días.

Una llamada de voz introducía el software espía

Los hackers introducían este software en un teléfono realizando una simple llamada de WhatsApp a este terminal. Además, no importaba si la persona en cuestión respondía o no a la llamada; el software ya estaba instalado en el móvil.

Además, tras haberse instalado, la llamada desaparecía del historial, con lo cual, si el usuario no la había visto mientras le llamaban, nunca llegaría a saberlo. De esta forma, nadie podría sospechar que le están espiando el móvil.

El ataque fue tal, que nada más descubrirlo, WhatsApp decidió informar a organizaciones de derechos humanos, las cuales también fueron víctimas del ciberataque. Además, también se informó al Departamento de Justicia de EUA y a empresas de ciberseguridad.

NSO Group puede que esté detrás de todo

El hecho de que organizaciones de derechos humanos hayan sido algunas de las víctimas de este espionaje, no hace más que decantar la balanza a favor de la hipótesis de que NSO Group está detrás de todo esto.

Ellos, anteriormente ya habían usado su software contra este tipo de organizaciones. Además, esta empresa de ciberseguridad israelí crea software espía para que algunos Gobiernos (clientes suyos) puedan espiar y obtener información.

Sea como sea, la compañía de mensajería asegura que al actualizar la app para tener la última versión, los usuarios van a proteger su teléfono de este ciberataque. Así pues, lo más recomendable es que lo hagas cuanto antes para quedar fuera de esta vulnerabilidad.

Actualiza WhatsApp cuanto antes – Podrías tener un software espía instalado en tu móvil
5 (100%) 1 vote[s]

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Dejar un comentario