En Amazon los robots deciden a qué empleados hay que despedir

Si bien es verdad que ya estamos acostumbrados a ver robots realizando tareas que antes hacían personas humanas, lo que sí puede que nos sorprenda más es que en Amazon son los robots los que analizan si sus empleados son productivos y si deben seguir en la empresa. Esta información ha sido publicada en The Verge, junto con los documentos que lo prueban.

Los despidos en Amazon parece que son bastante frecuentes, ya que entre el mes de agosto de 2017 y el mes de septiembre de 2018, 300 empleados que trabajaban a tiempo completo en Baltimore (10% del total de la plantilla) fueron despedidos porque el sistema informático los analizó y los etiquetó como poco productivos.

Amazon robots

Amazon robots / Fuente: Statista

El sistema informático analiza el rendimiento de los empleados

Este formato tan estricto es el que se utiliza para los empleados que trabajan en los almacenes; los que trabajan en las oficinas tienen un trato bastante distinto. En los almacenes, el sistema analiza cada objetivo que debe cumplir el trabajador y hasta las pausas que hace para descansar para analizar su productividad y decidir si deben ser despedidos.

Aunque en muchas empresas se analiza el nivel de productividad de sus trabajadores, los niveles que se piden en Amazon son extremadamente elevados. De hecho, se conoce que hasta hay empleados que deciden no ir tanto al baño para reducir su tiempo de descanso (tiempo no productivo). Esto se debe a que si el sistema calcula que alguien tiene demasiado tiempo no productivo, este recibe una alerta como advertencia. Entonces, si esta persona no hace caso y no cambia, los robots empiezan a crear automáticamente los papeles de su despido.

Amazon asegura que son las personas quién despiden

Aún así, desde Amazon dicen que tras preparar todos los papeles del despido, las maquinas los envían al personal humano. A partir de aquí, es esta persona la que analiza el caso y la que decide si se debe proceder con el despido o no. Luego, en caso de hacerse efectivo, se comunica personalmente al empleado en cuestión.

Puntúa este artículo

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Dejar un comentario