La app falsa de Alexa consigue puestos top en la App Store antes de que la eliminen

Estas navidades alguien ha aprovechado el boom de uno de los regalos de este año para hacer su Agosto. Los dispositivos de Alexa de Amazon, han sido sin duda uno de los regalos más comunes de estas navidades y alguien ha creado una falsa app de configuración de estos dispositivos, que se ha colado en el top 10 de Utilidades gratuitas en la app Store y que ha llegado a alcanzar la posición 60 de las mejores apps gratuitas antes de que Apple se diera cuenta de que era un fake y la eliminara.

La app en cuestión se llamaba «Setup for Amazon Alexa». Ante la ilusión y ganas de estrenar el dispositivo Alexa de Amazon de los afortunados que recibieron este regalo, era muy fácil equivocarse y descargar esta app, pensando que era la oficial. Así pues, muchos usuarios picaron.

Según un informe de la web 9to5Mac, esta app pedía a los usuarios su dirección IP y el número de serie de su dispositivo. Por esta razón, parece extraño que una app como esta haya pasado los filtros de seguridad de la App Store.

Cómo no caer en la trampa de apps falsas

Un consejo para no caer en este tipo de «fraudes» o «apps engañosas», es fijarse bien en el creador de la app y buscar siempre versiones oficiales. En este caso deberíamos ver que el creador de la app es AMZN Mobile LLC, que es el nombre oficial con el que firma sus apps la compañía Amazon. En el caso de este fraude, la app en cuestión estaba publicada por «One World Software».

Aún así, si hay dudas sobre quién es el creador y sobre si este este el oficial o no, disponemos de los comentarios de los usuarios en la página de descarga de la app o de comentarios que podemos buscar en Google. En este caso, había un montón de comentarios que decían que la app era una estafa o que no funcionaba correctamente. En Reddit, ya hacía días que también se comentaba que la app era falsa y fraudulenta.

Otros casos de apps fraudulentas

Por desgracia, este no es ni mucho menos el primer caso que vemos de una app falsa que se cuela en el top de apps simulando ser una app que está de moda. En 2016 ya vimos como varias apps que simulaban ser el juego Pokemon GO, que en aquel entonces se puso tan de moda, se colaban en las listas de apps más descargadas.

Descargar Amazon Alexa para iOS y Android (app oficial)

Aprovechamos este artículo para compartiros el link para descargar la app de Amazon (oficial) para configurar Alexa tanto para iOS como para Android.

Pues bien, como podemos ver hay que tener mucho cuidado a la hora de descargar apps, ya que podemos encontrarnos con auténticos fraudes. Si bien es verdad que tanto App Store como Google Play se encargan de controlar que todas las apps sean buenas, siempre hay algún fake que logra engañar sus sistemas de seguridad. Este es el caso de la app falsa de Amazon Alexa. Ahora bien, tal y como ha ocurrido con este caso, al cabo de poco tiempo estas apps son detectadas y eliminadas.  ¿Tienes o has tenido esta app falsa de Amazon Alexa descargada en tu móvil? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

La app falsa de Alexa consigue puestos top en la App Store antes de que la eliminen
5 (100%) 1 vote[s]

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Dejar un comentario