Comprueba si eres uno de los afectados por la nueva filtración de datos de Facebook

Facebook vuelve a ser noticia por un nuevo escándalo relacionado con la violación de la privacidad. En este caso, han sido nada menos que 6,8 millones de sus usuarios los que se han visto afectados por este nuevo problema con los datos personales.

Facebook anunció el viernes 14 de diciembre que durante 12 días (del 13 al 25 de septiembre de este mismo año), las fotos no publicadas de millones de usuarios habían acabado en manos de aplicaciones de terceros.

¿Cómo ocurrió esta filtración de datos?

Cuando instalamos aplicaciones en nuestro móvil, algunas nos piden acceso a las fotos de Facebook. Ahora bien, el acceso se da a las fotos que aparecen al perfil, no a las fotos que tenemos como privadas o no publicadas. El problema fue que con este nuevo error de Facebook,  se dio acceso a fotos, como pueden ser las de Facebook Stories o las que hemos descargado en Facebook pero que en el último momento hemos decidido no publicar. ¿Y cómo puede ser que esta foto aún siga guardada en Facebook si no la hemos publicado? Pues porqué el sistema realiza una copia de dicha foto por si la quieres subir más tarde.

Facebook está trabajando con los desarrolladores para que borren las fotos

Facebook pide perdón por lo sucedido y explica que está hablando con los desarrolladores de las apps que han accedido a las fotos privadas para que las borren permanentemente.

Comprueba si tu cuenta y tus fotos se han visto afectadas

Facebook ha creado una herramienta para saber si tus fotos se han visto comprometidas en esta nueva filtración de datos. A continuación te mostramos un ejemplo en el cual Facebook informa de que la cuenta no se ha visto afectada por el problema de seguridad (se ve en el recuadro que aparece a bajo de todo de la imagen).

Página de Facebook para comprobar si eres uno de los afectados en la filtración de datos

Página de Facebook para comprobar si eres uno de los afectados en la filtración de datos

Como podemos ver, el mensaje que aparece si no has sido uno de los afectados es el siguiente:

Tu cuenta de Facebook no se ha visto afectada por este problema y las aplicaciones que usas no han tenido acceso a tus otras fotos.

Si por el contrario eres uno de los afectados, la página te dará una lista de las aplicaciones que accedieron a tus fotos.

Si quieres comprobar si tú eres uno de los 6,8 millones de afectados, solo tienes que clicar en el enlace que te mostramos a continuación. Recuerda que debes tener la sesión de Facebook iniciada para que pueda ser analizada.

Aunque el mensaje te informe de que tus fotos no se han visto comprometidas, Facebook recomienda ir a las distintas aplicaciones para comprobar qué accesos les hemos dado.

Aunque el error de filtración de datos ha sido solucionado, las fotos de millones de usuarios se vieron comprometidas y esto es algo que puede que muchos no perdonen. Esperemos que este sea el último escándalo que rodee la red social de Facebook en muchos años.

Comprueba si eres uno de los afectados por la nueva filtración de datos de Facebook
5 (100%) 1 vote[s]

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Dejar un comentario