Escándalo con Bandersnacht (Black Mirror) – Netflix guarda tus decisiones tomadas durante la película

Black Mirror es una famosa serie de ciencia ficción de Netflix que destaca por sus atípicos y estrambólicos capítulos. Siempre relacionando el futuro y el mundo de la tecnología, Black Mirror no deja de sorprender con cada una de sus tramas. ¿Y cuál ha sido su última creación? Pues una película interactiva, llamada Bandersnacht, con múltiples finales que hace al espectador partícipe y le da el poder de decisión en algunas ocasiones.

La historia va de un programador de videojuegos que empieza a darse cuenta de que hay algo que le controla, es decir, que él no toma sus propias decisiones. Y de hecho tiene toda la razón, ya que es el espectador el que decide por él.

Netflix guarda las decisiones que hemos tomado durante la película

Hasta aquí todo bien. El problema llega cuando se descubre que lo que realmente quería Netflix con esta película era realizar un experimento para recolectar información de los espectadores.

La idea era que durante la película pudieras decidir entre dos opciones (con el mando a distancia), para que la trama se fuera desarrollando como tú querías. Ahora bien, lo que no sabíamos es que Netflix sacaba partido de esto.

Elige qué opción quieres en BandersnachtElige qué opción quieres en Bandersnacht

Elige qué opción quieres en Bandersnacht

Michael Veale, especialista en el ámbito de la protección de datos, ha publicado en su Twitter personal un hilo explicando que decidió pedir a Netflix todos los datos que habían guardado sobre él y seguidamente nos cuenta que, entre estos datos, descubrió que había también sus decisiones tomadas durante la película de Black Mirror.

Vale quiso pedir dicha información porque sospechaba de que Netflix estaba recogiendo demasiada información. Es sabido que la plataforma usa un algoritmo para mostrarte las series y películas que cree que pueden ser de tu interés, analizando el tipo de contenido que sueles visualizar (drama, románticas…). Ahora bien, lo que quizás sorprende un poco más es que de una cosa tan inocente como decidir qué quieres que haga el protagonista de la película Bandersnacht, Netflix te pueda entender mejor y pueda usar esta información para sus propios fines.

A continuación mostramos los tweets originales en inglés, por si es de tu interés:

¿Te ha sorprendido la noticia de que Netflix ha guardado las decisiones que han tomado los usuarios en Bandersnacht o ya sospechabas que esto sería un experimento más de esta plataforma? Déjanos tu opinión en los comentarios. Te leemos 🙂

Escándalo con Bandersnacht (Black Mirror) – Netflix guarda tus decisiones tomadas durante la película
5 (100%) 1 vote[s]

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Dejar un comentario