Este país ha inaugurado su primera autovía eléctrica donde los camiones se convierten en tranvías

Alemania ha dado un paso más hacia las energías renovables y hacia reducir la contaminación generada con los vehículos. Por el momento, el país ha inaugurado una autovía eléctrica. En esta, los camiones van a funcionar como tranvías; van a obtener la energía de dos cables superiores a los cuales se van a conectar mediante dos asas. Ahora bien, a diferencia de los tranvías, estos camiones no van a circular por vías ni van a tener ruedas de acero. Los camiones van a seguir teniendo las ruedas de caucho.

Por ahora, se ha abierto solo una autovía eléctrica, la cual comunica Frankfurt y Darmstadt. A lo largo de esta, se han colocado los cables a 5 metros de altura. Lo que no se sabe es si se trata de un simple experimento o si tienen intención de ampliar el proyecto a otras autovías y carreteras en un futuro.

Las primeras autovías eléctricas

Aunque esto pueda sonar muy nuevo, en el año 2016 se inauguraron las primeras autovías de este tipo en Estados Unidos y Suecia. En estos países, al igual que en Alemania, los camiones son híbridos y se conectan a los cables eléctricos por medio de un pantógrofo.

camiones eléctricos / Fuente: ComputerHoy

Camiones eléctricos / Fuente: ComputerHoy

Tal y como informa el portal Computer Hoy, este sistema ha sido creado por la compañía Siemens y es compatible con todos los camiones eléctricos e híbridos.

Además, a parte de contaminar menos, con este nuevo sistema, los camiones no consumen su propia batería, sino que circulan con le energía que les viene a través de los cables. Por otra parte, al frenar el vehículo, él suministra electricidad a esta misma red.

Los camiones híbridos circularán con el resto de vehículos

Aunque pueda parecer raro, los camiones estarán circulando por la misma carretera que el resto de los vehículos que no son ni híbridos ni eléctricos. Así pues, nos encontraremos con camiones conectados a los cables y con coches convencionales circulando por la misma carretera.

Las compañías no están preparadas

Por el momento el cambio a nivel de contaminación y ecología no será mug grande, ya que hay muy pocas compañías de transporte con este tipo de vehículos eléctricos o híbridos.

Quién sabe, puede que de aquí a unos años las autovías eléctricas se hayan expandido de tal manera que muchas empresas decidan renovar su flota con vehículos mucho más ecológicos. Aún así, se trata de unas obras muy caras, ya que solo estos 5 km que se han realizado en Alemania han tenido un coste de 16 millones de euros.

Este país ha inaugurado su primera autovía eléctrica donde los camiones se convierten en tranvías
5 (100%) 1 vote[s]

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

Dejar un comentario