Por primera vez, un dron lleva un riñón para un transplante

Hace unos días os comentábamos que Google  había conseguido la licencia para distribuir paquetes con drones en las zonas rurales de EUA y hoy tenemos otra noticia que hace referencia a estos elementos voladores.

Por primera vez, un dron ha sido el encargado de llevar un riñón desde un hospital hasta otro hospital donde lo esperaban un grupo de cirujanos preparados para hacer el transplante a una mujer de Maryland (EUA) de 44 años que llevaba 8 años esperando ser operada.

Durante este experimento llevado a cabo en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, el dron recorrió 5 quilómetros (2,5 millas) en diez minutos. Esto representa muy poco tiempo, ya que por carretera se habría tardado más a causa de los posibles atascos. Esta prueba fue supervisada por un equipo de expertos en ingeniería y aviación y también por un equipo de médicos de la universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center) .

Un experimento que puede salvar vidas

Tal y como explica el médico que realizó el transplante, Dr. Joseph Scalea, este experimento representa un gran paso en el mundo de la medicina y del transplante de órganos, ya que cada minuto cuenta en estos casos. Con esto se refiere a que una vez se ha extirpado el órgano, cada minuto que pasa el órgano va deteriorándose. Así pues, se requiere máxima rapidez a la hora de trasladar este órgano y transplantarlo al paciente.

De hecho, aunque en este caso solo eran 5 quilómetros, en otro caso el donante puede estar a miles de quilómetros del paciente que necesita el transplante.

Por otro lado, él también habla sobre el coste tan elevado que tiene el traslado de órganos por medios tradicionales y lo poco seguro que puede llegar a ser. Así pues, estamos hablando de un experimento que podría salvar vidas.

A continuación, te mostramos el tweet que ha publicado la CNN con la entrevista a Dr. Joseph Scalea.

El dron de la Universidad de Maryland

El dron en cuestión tenía 8 motores y un sistema de seguridad con un paracaídas para evitar cualquier golpe o daño al riñón en caso de que hubiera algún accidente.

A continuación te dejamos el vídeo donde podrás ver el experimento completo.

El experimento y el transplante se realizaron con éxito y todo el equipo quedó muy contento con el resultado. ¿Te imaginas las vidas que se podrían salvar si se empezaran a usar drones para trasladar medicamentos y órganos?

Por primera vez, un dron lleva un riñón para un transplante
5 (100%) 2 vote[s]

About Author

Laia Sanahuja
Laia Sanahuja

Graduada en Educación primaria en la especialidad de inglés por la UDG y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico por EAE Business School y UB. Ponente en conferencias sobre Marketing (Internet, SEO, ASO, Apps...). Amante de la tecnología, internet y todo lo relacionado con los smartphones.

1 comentario

Dejar un comentario