Las redes sociales incrementan el riesgo de sufrir depresiones en las adolescentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy en día, las redes sociales están presentes en el día a día de casi toda la población que posee un móvil u ordenador con internet. Cada vez surgen más debates de dónde está la línea roja que no deberíamos traspasar y hasta qué punto deberíamos relacionarnos más en persona y menos a través de las pantallas. Tanto es así que empresas como Ikea o Rua Vieja, han centrado sus anuncios navideños en este debate emergente.

El hecho de que las pantallas nos alejen de nuestros seres queridos, no es el único debate, ya que el tema de la seguridad también está muy presente. El principal problema es que si internet y, sobre todo, las redes sociales ya pueden ser inseguras para los adultos, imagínate para los adolescentes, que además cada vez tienen un acceso más fácil a todo este entorno.

Esta semana ha salido a la luz un estudio financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido (ESRC) en la revista EClinicalMedicine que asegura que las adolescentes tienen el doble de probabilidades que los niños de mostrar síntomas depresivos relacionados con el uso de las redes sociales. Los principales factores que pueden originar estos síntomas, pueden ser principalmente el acoso en línea, alteración del sueño y una menor autoestima.

El estudio se realizó a unos 11.000 adolescentes de 14 años de Gran Bretaña y los principales resultados fueron los siguientes:

Resultado del estudio en las niñas

  • 2 de cada 5 niñas utilizan las redes sociales más de 3 horas al día.
  • 40% de las niñas han tenido experiencias de acoso en línea o ciberacoso.
  • 40% de las niñas han tenido problemas con el sueño. La ansiedad y el insomnio pueden estar vinculados a la depresión.

Resultado del estudio en los niños

  • 1 de cada 5 niños, utiliza las redes sociales más de 3 horas al día.
  • 25% de los niños han tenido experiencias de acoso en línea o ciberacoso.
  • 28% de los niños han tenido problemas con el sueño. La ansiedad y el insomnio pueden estar vinculados a la depresión.

Yvonne Kelly, profesora del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del University College de Londres, es una de las autoras de la investigación. Ella misma invitó a padres y políticos a tomar nota del estudio para regular el uso de las redes sociales en los jóvenes adolescentes.

Los resultados del estudio, reflejan claramente que las niñas pueden padecer más problemas relacionados con la depresión que los niños derivado por el uso de las redes sociales.

Definitivamente, este tema seguirá siendo un debate muy presente en los próximos años. ¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Crees que se deberían tomar medidas con el uso de internet y, sobre todo, de las redes sociales con los adolescentes? Esperamos tus comentarios.

Más información sobre el estudio

Las redes sociales incrementan el riesgo de sufrir depresiones en las adolescentes
5 (100%) 1 vote
Compartir

About Author

Dejar un comentario